Navegando por Youtube me encontré con estos videos de Marte elaborados  a partir de las imágenes que los robots Spirit, Opportunity y Curiosity han ido enviando a la Tierra.

En este momento el único que sobrevive de los tres es el Curiosity. La transmisión tiene una cierta dificultad pues si lo hace directamente el robot la velocidad es de solo  32 kb/s. Mientras que si lo hace a través de los satélites que están orbitando Marte como el Mars Reconnaissance Orbiter  la velocidad sube a 2 Megabits por segundo y con el Mars Odyssey, la tasa de transferencia está entre 128 kilobits y 256 kilobits bits por segundo.

Por lo tanto es necesario transmitir los datos al satélite para que luego este los reenvíe a la Tierra a 2Mb/s. Pero este enlace debido al giro del satélite solo esta disponible 8 min cada día marciano (24h y 39 min, es decir, muy parecido al de la Tierra).

Además, debido a la distancia, los datos tardan en llegar 14 minutos a la Tierra.

En resumen, aunque las cámaras son de alta definición, es difícil transmitir en directo desde Marte.

Por ello el video se ha montado a partir de imágenes en definición 4K. Es decir, no es un vídeo real sino una sucesión de imágenes montadas en forma de video.

Pero de cualquier forma la impresión que se obtiene es muy real. Un video de la superficie de otro mundo como estuviéramos allí. Muy conseguido.

El canal de Youtube es Elderfox documentaries.

Os dejo los enlaces: