Una de las estrellas mas brillantes del cielo es Betelgeuse.

Es una supergigante roja. Si la colocáramos en el centro de nuestro sistema solar habría engullido a todos los planetas interiores, incluida a la Tierra e incluso a Marte y estaría cerca de Jupiter.

Está situada en la constelación de Orión, una de las mas grandes que hay en el cielo y que en esta época se puede ver claramente poco después de anochecer mirando hacia el Este. Se distingue bastante bien pues en el cinturón de Orión están alineadas las que se conocen en algunos lugares como “las tres Marías” tres estrellas de un brillo similar situadas en la misma linea y equidistantes entre si (Mintaka, Alnilam y Alnitak).

Betelgeuse está hacia el final de su vida. Cuando algunas estrellas debido a que han agotado el hidrógeno comienzan la etapa de fusión del helio, generan mas energía y se expanden por lo que la temperatura superficial desciende al disminuir la densidad de energía en su superficie. Por ello tienden al rojo.

Siempre se ha sabido que es una estrella de brillo variable ya que las gigantes rojas son estrellas inestables, es decir, no tienen equilibrio entre las fuerzas que actúan sobre las estrellas, la fusión nuclear que impulsa el plasma de la estrella hacia afuera y la gravedad que impulsa hacia el interior.

Se sabe hace mucho que cuando agote su material de fusión, la gravedad vencerá e implosionará, convirtiendose en una supernova de Tipo II.

En ese momento pasará a tener un brillo 100 superior a Venus que es el objeto mas brillante del cielo después de la Luna. Se podrá ver incluso en pleno día.

Pues bien desde hace unos meses se ha observado una disminución de casi el 50% de su brillo que supera todo lo visto hasta ahora de esta estrella. Por lo tanto los astrónomos dudan si no estaremos observando ya la fase previa a la supernova.

Se encuentra a mas de 500 años luz de nosotros por lo que no supone un peligro y, en caso de producirse, sería la primera vez que se podría observar una supernova en nuestra galaxia.

La última, aunque no en nuestra galaxia fue la 1987A en la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la nuestra (considerada galaxia satélite de la Vía Láctea) pero a 167.000 años luz de nosotros y que en la actualidad se encuentra asi:

supernova-sn-1987a-nasa-hubble-esa-stsci-opo9719b

Para mas información:

https://www.abc.es/ciencia/abci-misterio-estrella-esta-perdiendo-brillo-y-puede-estar-punto-colapsar-201912301649_noticia.html

https://www.astrofisicayfisica.com/2020/01/la-caida-de-brillo-de-betelgeuse.html

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/76/posts/el-enigma-de-betelgeuse-18171