Hace ya varias décadas que las sondas espaciales que exploran Marte (Mars Observer, Mars Global Surveyor, Mars Express, Mars Odyssey, Mars Pathfider, Mars Reconnaissance Orbiter, …etc) encontraron evidencias de que en algún momento de la historia de Marte existió agua líquida en su superficie.

Asimismo, en la entrada de Octubre de 2015 ya os presentaba fotografías que avalaban la tesis de existencia de agua líquida en Marte, aunque si bien en pequeñas cantidades.

Podemos visitar la pagina de la Mars Reconnaisance Orbiter donde se nos muestran numerosas fotografías y videos de Marte

https://mars.nasa.gov/mro/multimedia/videos/

Tambien se conocía ya hace tiempo, por haberlos fotografiados, la existencia de los casquetes polares en Marte. Su composición es tanto de hielo de agua como de dióxido de carbono que se congela o descongela según la estación ya que su temperatura de fusión es de -78ºC.

Pues bien, lo que ha descubierto ahora un equipo de científicos italianos dirigidos por Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, después de estudiar los datos que nos ha enviado el RADAR de la sonda Mars Express, es que debajo del casquete del Polo Sur de Marte existe un lago de agua líquida de unos 20 km de longitud (no se sabe su profundidad). El espesor del hielo que se encuentra por encima del lago sería de 1,5 km.

La temperatura a la que se encuentra el lago puede ser de unos -80ºC. A esa temperatura el agua solo puede estar en estado líquido si tiene una gran cantidad de sales en disolución y contando además con la enorme presión del peso del hielo que se encuentra encima de ella. Por ello se cree que se debe tratar de agua salada sabiendo de la existencia de abundantes sales de cloro en Marte.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento si ya se sabia de la existencia de agua en Marte, si bien en estado sólido?

Uno de los principales, si no el mas importante, de los objetivos de la exploración espacial, es la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Tenemos que saber si la vida en la Tierra es un caso único en todo el Universo y por tanto estamos solos en él, o existen otros mundos con vida y otras criaturas inteligentes, aunque sepamos de la enorme dificultad de comunicarnos con ellas en el caso de que así fuera.

Por lo que sabemos hasta ahora, la vida solo es compatible con la existencia de agua líquida. Las reacciones químicas que dan lugar a la vida solo se pueden producir en estado líquido. En estado sólido se ralentizan de tal manera que dejan de producirse y la vida deja de existir.

Por otro lado, ya aquí en la Tierra se han estudiado lagos en condiciones parecidas, bajo los hielos de la Antártida y se ha encontrado vida en ellos. Por lo que es de suponer que si la vida es tan fuerte como parece serlo aquí en la Tierra, ya que aparece en cualquier lugar donde existan condiciones para ello, suponemos que eso mismo debería ocurrir fuera de la Tierra. Marte es el mundo mas cercano donde acabamos de encontrar esas condiciones, los otros (Europa, luna de Jupiter o Encélado, luna de Saturno) se encuentran mucho mas alejados.

Marte es por tanto, la mejor opción que tenemos para encontrar vida fuera de la Tierra. Por eso lanzamos tantas naves para investigarlo y por eso lo visitaremos en las próximas décadas (posiblemente a partir de 2030).

Mas información:

https://www.abc.es/ciencia/abci-puede-haber-vida-lago-descubierto-marte-201807251908_noticia.html#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR23_1fila

Anuncios