Sabéis que se está celebrando estos días en París la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo es lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir que el calentamiento del planeta no supere los 2ºC.

En un interesante artículo en el periódico El Mundo, cuyo enlace os dejo al final de la entrada, Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares cuya investigación se centra en la Física del Clima y de la Atmósfera de la Tierra, nos explica con bastante claridad por qué es tan importante no superar esos 2ºC de aumento de la temperatura global.

Nos explica que superar ese aumento de temperatura implica sobrepasar un punto crítico del sistema del clima. Algo así como sobrepasar la cima helada de una montaña. Si no superamos la cima, podemos resbalar volviendo al punto de partida, pero una vez superada la cima, si resbalamos lo hacemos por la otra pendiente sin saber a que punto iremos a parar.

A partir de esos 2ºC el casquete de hielo del Polo Norte puede desaparecer así como parte del banco de hielo de la Antártida. Lo mismo puede suceder en el norte de Siberia y Canada. Eso implica una gran acumulación de calor en el planeta al no reflejarse parte de la radiación solar (efecto albedo) por el hielo que se ha fundido. Actualmente se estima que entre el 37 y el 39% de la radiación que la Tierra recibe del Sol se devuelve al espacio debido a este efecto.

También se puede ver afectada la corriente en chorro del hemisferio Norte, gran motor climático que se forma debido a la diferencia de temperaturas entre los polos y el Ecuador junto con la rotación de la Tierra y que juega un importante papel en el reparto de la energía en las latitudes medias en el hemisferio Norte.  Sin ese chorro es casi imposible la secuencia de lluvias suaves casi constantes sobre las zonas templadas de Norteamérica y Europa. Solo quedarían larguísimas sequías interrumpidas por breves lluvias torrenciales.

En resumen, parece bastante peligroso superar esos 2ºC en la temperatura media global. Esperemos que los que tienen que hacerlo lleguen a un acuerdo y que todos los demás pongamos nuestro granito de arena para no superarlos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2015/11/29/por-que-es-peligroso-un-aumento-de-2c-de.html

Anuncios